martes, 10 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS DE LA LECTURA DE PERE MARQUÉS.

De acuerdo al documento de Pere Marqués creo que las concepciones de aprendizaje más congruentes con el enfoque por competencias son:
Aprendizaje por descubrimiento.
Aprendizaje significativo.
Psicología cognitivista.
Constructivismo
Socio-constructivismo

Por lo que respecta a las características del modelo educativo que promueve la RIEMS (enfoque por competencias), se listan a continuación:
Constructivista
Aprendizaje por proyectos
Enfocado a la solución de problemas del mundo real
Basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento
En esquemas de trabajo colaborativo.

La relación entre los aprendizajes – características queda:
Aprendizaje por descubrimiento - Enfocado a la solución de problemas del mundo real
Aprendizaje significativo- Constructivista, Aprendizaje por proyectos
Psicología cognitivista – Constructivista algunas ideas conductistas.
Socio-constructivismo - En esquemas de trabajo colaborativo, basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento
Constructivismo- Constructivista

Mariela Escalante

1 comentario:

  1. Maestra Mariela creo que la tarea educativa es un gran reto ya que pensar en que debemos apoyar a los alumnos en el proceso de construcción de aprendizajes significa preveernos de una serie de esrategias que consideren esa realidad del alumno, de sus características y así provocar en ellos el interés, la motivación, la curiosidad y el empeño pues aún cuando aveces aseguramos que el alumno es responsable de su proceso, quienes somos más responsables somos nosotros pues contamos con las bases pedagógicas para poder ser mediadores del proceso.
    Saludos y felicidades por su blog.
    Lic. Angelita Moreno Rosales.

    ResponderEliminar